sábado, 25 de abril de 2015

La quema de Libros

"La tarde del 10 de mayo de 1933, una multitud de 70 mil personas se reunió en el Opernplatz de Berlín. Estudiantes universitarios habían acarreado hasta allí más de 20 mil libros en carretillas y camiones. Pero no se trataba de una velada de lectura, de obras de autores tan renombrados como Heinrich Mann, Erich Maria Remarque o Heinrich Heine.



Escenas como la descrita se repitieron ese 10 de mayo en toda Alemania. Estudiantes en prácticamente todas las ciudades universitarias quemaron títulos de autores que no cuadraban con sus marcos ideológicos. Unas semanas antes, universitarios habían comenzado a retirar los libros, de escritores, poetas y periodistas considerados indeseados, de los estantes de las bibliotecas públicas y de las academias. Para ellos, los libros contenían un ideario que consideraban nocivo para Alemania, o bien sus autores eran considerados enemigos de los nazis." *1 (10 de mayo de 1933: quema de libros por los nazis.Lüpke,2013. En linea)


Representados por socialistas, comunistas, pacifistas y autores judíos. Nadie se les interpuso en su camino. Todo esto nos habla de cómo incluso sin importar el peso de la “educación”, que al parecer ellos la encontraban inadecuada, preferían deshacerse de todo aquello creado por judíos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario